plan de Marketing en Cuba
Claves para desarrollar un plan de Marketing en Cuba

Hasta hace no mucho, el marketing digital en Cuba apenas daba sus primeros pasos.

Si bien aún es una práctica incipiente, la pandemia fue el motor impulsor para que cada vez más negocios privados dieran el salto a las plataformas digitales en busca de promover sus servicios y lograr mantenerse a flote en tiempos tan convulsos.

Por la considerable inversión que casi siempre representa iniciar un negocio por cuenta propia en Cuba, no es extraño que la mayoría comience gestionando por sí mismos su presencia online.

Para posteriormente convencerse de que, si desean tener resultados eficaces, necesitan un plan de marketing digital ajustado a sus características.

Es entonces cuando entran en juego las agencias de marketing digital en Cuba, quienes trazan una estrategia integral basándose en las particularidades, fortalezas y necesidades de cada negocio.

Estos servicios se vuelven esenciales en un contexto como el cubano, en que las plataformas digitales suplen la falta de espacios publicitarios para negocios privados en los medios de comunicación tradicional como la televisión y la radio.

¿Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing es un documento en forma de guía que se elabora a partir de datos y análisis acerca de la propia empresa, el público objetivo y la competencia, para alcanzar objetivos concretos, así como definir la forma más eficiente para conseguirlos.

El plan de marketing es un mapa trazado para alcanzar el éxito en tu negocio. 

Este plan de marketing para empresas define estrategias a implementar en un período determinado de tiempo, siendo una importante herramienta para enfocar tus esfuerzos.

Más que saber qué es un plan de marketing, es necesario que entiendas que no se trata de una plantilla estándar, o hablando en buen cubano “una camisa que le sirve a cualquiera”. Pues no existen reglas sobre el plazo de tiempo, el contenido de la estrategia ni su alcance:

Todo plan de marketing efectivo debe ajustarse a la realidad de cada negocio. Y esta realidad, en Cuba, tiene sus particularidades.

Particularidades del plan de marketing en Cuba

En Cuba, la forma en que tradicionalmente se han dado a conocer los negocios particulares no es un secreto para nadie.

El “boca en boca” resultó siempre una estrategia relativamente efectiva, en conjunto con los flyers, carteles en negocios físicos y más recientemente, la inclusión de videos promocionales en los audiovisuales del Paquete semanal.

Sin embargo, hay que ser realistas, con la llegada de Internet los comportamientos del consumidor, incluso del cubano, se han ido transformando. Según datos revelados por la agencia británica We Are Social en 2021, para enero del presente año ya había en Cuba cerca de 7.70 millones de usuarios de Internet, con una penetración del Internet del 68%.

De estos, 6.28 millones son usuarios de redes sociales, lo que implica un 55% de la población total de la isla.

Estos datos nos hablan, en conjunto con otras estadísticas relacionadas con los hábitos digitales de los usuarios a nivel mundial, de la necesidad de que cada vez más negocios cuentapropistas en Cuba tengan una presencia digital sólida.

Eso, si no quieren quedarse rezagados.

plan de Marketing en Cuba

Quienes observamos los comportamientos del usuario común en aras de un análisis, por ejemplo: para un plan de marketing, nos percatamos de que el hábito cubano del marketing “boca a boca” se ha trasladado a las redes sociales, en las cuales gran parte de los usuarios basan sus decisiones de compra o adquisición de servicios.

La poca costumbre del cubano de ir a los navegadores en busca de una respuesta a sus necesidades, ha hecho que la presencia de tiendas online en Cuba sea aún escasa.

Esto, sin contar que la adquisición de dominios y alojamiento web en la isla no es precisamente económica para aquellos negocios que inician su trayecto en el mercado.

Estas particularidades nos dan pistas  sobre qué estrategias de marketing son más efectivasy recomendables a la hora de desarrollar un plan de marketing para los negocios. De ahí que se perfilen algunos puntos clave a tener en cuenta en su creación:

Claves para desarrollar un plan de marketing

Si te preguntas cómo hacer un plan de marketing en Cuba, aquí te dejamos algunas directrices: 

1. Diagnostica tu propio negocio

Para que un plan de marketing se adapte a la realidad de tu negocio, presupuestos y que sobre todo cumpla con las metas que deseas, es necesario que primero puedas hacer una autovaloración de tu emprendimiento:

Empieza por los datos objetivos: el número de empleados, cantidad de ventas, recursos, etc. Luego céntrate en cuestiones más profundas como son las debilidades y fortalezas de tu negocio, así como las oportunidades y amenazas que podrían influir en el desarrollo del mismo.

2. Haz un estudio de mercado

No se puede empezar a construir una casa por el techo, e igualmente sucede con un plan de marketing, este no se puede trazar sin hacer antes un estudio de mercado. Con este, podrás elaborar un análisis de tu negocio y de su entorno, para ejecutar las estrategias más precisas.

Algo muy relacionado con este punto es el análisis de la competencia. Es necesario que intentes buscar información sobre tus competidores, sus canales de comunicación, formas de publicidad y claramente, sus resultados.

Esto te permitirá identificar tus ventajas competitivas, nutrirte de información para tus estrategias (OJO: no copiar las ideas directamente), anticipar tendencias del mercado, y mucho más.

3. Elige el tipo de plan de marketing más adecuado

Claramente, no existe un solo tipo de plan de marketing. Por ende, parte del éxito de tu estrategia radicará en elegir el que mejor se ajusta a tu negocio:

  • Plan Escalonado: Este plan está dividido en tres niveles o momentos. En el primer momento estratégico se trazan los objetivos y estrategias a largo plazo. Luego se detallan las tácticas y acciones a seguir, al igual que el presupuesto, los canales de difusión, etc. Y una última fase operativa, en la que se precisan los cronogramas, tareas y detalles específicos del día a día de la estrategia.  
  • Plan por Estrategia: En esta modalidad, se detallan estrategias de nivel táctico, como pueden ser un plan de marketing de contenidos, marketing en redes sociales, marketing de producto, marketing de influencers, etc.
  • Plan de Campañas: En este caso, se trata de un plan enfocado en campañas a corto plazo y con acciones muy objetivas. Por ejemplo: un plan de marketing para el Día de las Madres, el lanzamiento de un producto, el inicio del verano, etc.

Estas son algunas de las claves para poner en marcha un plan de marketing digital en Cuba, pero si tienes más dudas, puedes contactarnos.

En Infomaster llevamos 4 años trazando e implementando las estrategias de marketing más adecuadas para cada negocio. Con resultados palpables en más de 100 empresas y emprendimientos de todos los tamaños, tanto nacionales como internacionales.

¡No demores más el despegue de tu emprendimiento, decídete a dar el salto al mundo digital (pero con un plan en el bolsillo)!

 

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.