marketing de influencers
Marketing de Influencers: Beneficios y claves

Existen numerosas tendencias que se convierten en efectivas estrategias de marketing. Sin dudas, una de las más destacadas es el marketing de influencers. Una tendencia está teniendo un impacto sumamente positivo para los negocios cubanos que apuestan por ella.

Quizás por su nombre ya puedas adivinar de qué se trata, pero en este post te comentaremos con detalle en qué consiste y cuáles son todos sus beneficios. Además, traemos un caso de éxito que te ayudará a entender cuál es el verdadero alcance de este tipo de estrategia.

¡Quédate y no te pierdas ni un detalle!

Marketing de influencers: ¿qué es?

Si tuviésemos que definir qué es el marketing de influencers, deberíamos comenzar por desglosar el término.

Si lo tradujéramos al español, estaríamos hablando de  “mercadotecnia de influencia”: lo cual se refiere a una forma de vender en la que se intenta influir en la decisión de compra utilizando figuras de referencia para el buyer persona.

En resumen, se trata de una estrategia de marketing en la que se establecen vínculos colaborativos entre las marcas y determinadas personas con gran visibilidad en Internet.  

Hay varias clases de influencers en dependencia del volumen de seguidores que manejan. Así por ejemplo están:

  • Microinfluencers: Entre 5000 y 10 000 seguidores.
  • Influencers pequeños: Entre 10 000 y 50 000 seguidores.
  • Influencers medianos: Entre 50 000 y 500 000 seguidores.
  • Influencers: Desde 500 000 seguidores.
  • Mega influencers: A partir de 2.5 millones de seguidores.

Pero claro, a pesar de su alcance en número de seguidores, los influencers cobran mayor importancia para un negocio basándonos en un tipo diferente de clasificación:

Tipos de influencers

Por supuesto que existen distintos tipos de influencers, y cada uno aportará algo diferente a tu marca. Veamos en qué consisten:

  • Celebridades: Personajes que ya cuentan con una enorme cantidad de seguidores fuera de las redes sociales. Funcionan mejor para un público objetivo más amplio.
  • Vloggers: Influencers de YouTube que adquieren popularidad, al mostrar su vida y experiencias a través de videos. Son especialmente influyentes entre usuarios adolescentes y jóvenes. 
  • Líderes de opinión o gurús: Respetados en su área de experticia, a menudo son referentes a la hora de tomar decisiones de compra. Pues suelen realizar reviews y análisis de productos y servicios, por lo general sin haber sido contratados por las empresas.
  • Especialistas: Estos son profesionales en el tema del que hablan, ya sea por sus estudios especializados o por un alto grado de conocimiento, se pueden llegar a convertir en líderes de opinión.

Dentro de esta categorización también hay que tener en cuenta el contenido que comparten estos personajes en redes sociales. Existen los influencers de moda, maquillaje, gamers, fitness, viajes, entretenimiento, foodies, etc.

Es necesario, a la hora de escoger un influencer para representar tu marca, que selecciones uno que no solo se ajuste más al área de interés de tu buyer persona, sino que, además, tenga valores que tu empresa defiende.

De ese modo, no estarás simplemente intentando vender tus productos o servicios a través de un famoso, sino que te ganarás la confianza del usuario al conectar con él a un nivel más profundo:

Esa es la clave para una estrategia de marketing de influencers exitosa.

¿Cómo puede beneficiar a tu negocio el marketing de influencers?

Por supuesto, cuando hablamos de una estrategia efectiva, es necesario hablar de beneficios. Por eso te traemos a continuación las ventajas del marketing de influencers:

1. Amplia visibilidad y alcance

marketing de influencers

El marketing de influencers es capaz de ampliar tu alcance y posicionamiento en el mercado. Puesto que los usuarios de las redes terminan conociéndote o aprendiendo más sobre tus productos.

Este es uno de los mayores beneficios que los influencers le pueden aportar a las marcas: el proveer su vasta red de seguidores para visibilizar a gran escala tu negocio.

2. Proveen autoridad y confianza a tu marca

Convertirse en una autoridad (referente) y ganar la confianza del consumidor es esencial en el mercado actual. Y una de las formas más inmediatas de lograrlo es mediante el marketing de influencers.

A ojos de los consumidores, el que una figura de referencia y con determinado nivel de autoridad para enjuiciar un producto o servicio, recomiende una marca en específico, hace que automáticamente se genere un sentimiento de confianza.

Esta confianza en la opinión del influencer, y posteriormente en el producto, hará que poco a poco la autoridad de la celebridad también sea asociada con la marca que recomienda.

3. Forma sencilla y rápida de llegar a tu audiencia

El marketing de redes sociales es muy efectivo para alcanzar una mayor cantidad de consumidores, de eso no hay dudas. Sin embargo, el marketing de influencers dentro de las redes sociales definitivamente es un detonante para las ventas.

Los influencers pueden alcanzar más rápidamente a tu audiencia objetivo sin ningún tipo de esfuerzo. Con solamente mencionarte y hablar positivamente de tus servicios, estarán enviando directamente al funnel de ventas a potenciales compradores.

4. Realizan conversiones y leads

Los influencers tienen el poder de dirigir a sus seguidores hacia los productos o servicios de una marca, y este es sin duda un método de conversión indiscutible.

Pero claro, no se trata de una habilidad natural e innata de marketeros, sino que los consumidores día a día van dependiendo cada vez más de la opinión de los influencers para sus decisiones de compra.

Además, por su rol en las redes sociales, son también una forma efectiva para generar leads de manera rápida y eficiente, aumentando así el tráfico web y la presencia en redes sociales de tu empresa.

5. Brindan beneficios a largo plazo

El marketing de influencers es una estrategia a largo plazo, y no puedes esperar que un solo post con un influencer dispare tus ventas inmediatamente.

Por ello, cuando una marca es capaz de construir relaciones duraderas con un influencer, esto ayuda a que la confianza del consumidor hacia estos productos llegue más rápido y que se perciban beneficios en ventas y conversiones de forma efectiva, más que en una colaboración de “una sola vez”.

Marketing de influencers: Ejemplos de casos de éxito

En Infomaster hemos utilizado activamente el marketing de influencers en TikTok, Instagram, Facebook, etc. en función de las necesidades y el target de cada cliente.

Por cuestiones de privacidad no podemos desvelarte todos los casos de éxito, pero sí te compartiremos uno de los más importantes:

LlamaCuba

Una de las compañías con las que hemos colaborado y logró grandes resultados en el Marketing de Influencers es llamacuba.com: Empresa de telecomunicaciones con más de 15 años de trayectoria en el mercado, centrada en enviar saldo y recargas desde el exterior a Cuba.

Además de ejecutar con nuestra ayuda varias estrategias de marketing convencional, se decidieron a innovar en su sector al contratar la imagen publicitaria de Carlos Tabares, gloria del deporte cubano conocida por el público de todas las edades.

Con este influencer se lograron grandes resultados, sobre todo con el público objetivo de la empresa: cubanos radicados fuera de la isla. Logrando la viralización de los contenidos y promociones de la marca, y por supuesto, el aumento sostenido de las ventas.

 

Queda demostrado que el marketing digital es efectivo, y que, dentro del mismo, uno de las estrategias que está tomando mayor auge y que provee beneficios a largo plazo es el marketing de influencer.

Con estos datos, esperamos que estés convencido de que se trata de una de las mejores estrategias que puedes implementar en tu negocio.

¡No esperes más para tomar la delantera!

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.