Marketing Digital en Cuba
Marketing digital en Cuba ¿Es efectivo?

Con todo lo que ha ocurrido en estos últimos meses de pandemia, ¿aún te preguntas si es efectivo el marketing digital en Cuba?

Precisamente fue la transformación digital de muchos negocios un pilar que les permitió mantenerse en pie cuando todos estuvimos obligados a quedarnos en casa.

¿Cómo sobrevivieron los establecimientos físicos? ¿Por qué muchos negocios consiguieron lanzarse al mercado en un contexto de pandemia?

Marketing Digital en Cuba es la respuesta.

Estrategias de publicidad, venta y atención al cliente que se establecían en diferentes plataformas online, principalmente en las redes sociales, fueron las ‘’culpables’’ de que muchísimos negocios continuaran operando y otros nuevos surgieran para satisfacer necesidades urgentes del mercado.

Entonces sí, el marketing digital en Cuba es efectivo. Ahora más que nunca.

¿Cuáles son los beneficios del Marketing Digital en Cuba?

Cada semana recibimos mensajes de negocios de diferente tipo, preocupados porque no tienen una presencia activa en redes sociales.

La competencia se les adelanta y van ganándose a usuarios (potenciales clientes) que no solo consumen sus productos o servicios, sino que, además, se convierten en embajadores de su marca. De esta forma, los negocios que aún no tienen una estrategia de marketing online, se encuentran muy rezagados y pierden muchísimas oportunidades de venta y crecimiento.

Pero esto puede cambiar.

Aún estás a tiempo de implementar una estrategia de marketing digital en Cuba para tu negocio.

¿Cuál es la importancia del Marketing Digital en Cuba?

Nuestro contexto es muy particular, y por eso muchos dueños de negocio creen que la publicidad digital en Cuba u otras acciones de marketing online no son del todo rentables.

Si eres de los que piensa esto, no puedes estar más equivocado(a).

Una estrategia de Marketing Digital en Cuba te permitirá:

Tener mayor alcance y visibilidad

Estadísticas de 2020, publicadas por CUBADEBATE, aseguran que son más de 4,4 millones las líneas con acceso a datos móviles. Esto sumado al uso masivo de las zonas Wifi y el servicio de Nauta Hogar dan como resultado que más del 64% de los cubanos tengan acceso a Internet.

Y sí, la brecha digital es amplia y la estabilidad de la conexión no es la mejor, pero este es ya un tren en marcha, sin frenos, que nos obliga a todos a montarnos en él. De lo contario, te ocurrirá como asegura el dicho popular: ‘’Te quedas’’.

Esto es precisamente lo que puedes conseguir con el Marketing Digital, que tu negocio sea visible y tenga un alcance masivo. De esta forma, podrás llegar a tu público objetivo al instante y con una inversión mínima.

Te permite conocer a tus potenciales clientes

La red de redes es una gigantesca base de datos en la que tenemos acceso de forma fácil a información valiosa sobre el sector al que pertenece nuestro negocio, la competencia, y lo más importante, tu público objetivo.

De esta forma, es posible diseñar estrategias de publicidad online en Cuba basada en datos concretos de tus potenciales clientes. Solo así podrás ofrecerle soluciones que respondan a sus intereses y necesidades.

Mejorar la relación con tus usuarios

Implementar una estrategia de marketing digital en Cuba te permite tener un feedback, casi instantáneo, de tus usuarios. Así no solo mejoras la atención al cliente, sino que, además, obtienes datos valiosos sobre cómo perciben tu negocio.

Todo ello te ayudará a mejorar determinados aspectos de tu emprendimiento para convertirte en la opción favorita de tu audiencia.

Posicionamiento de marca

El Marketing Digital en Cuba se ha convertido en un importante activo para posicionar una marca en el mercado. De hecho, muchos son los negocios que, sin tener un establecimiento físico, ofrecen sus productos y servicios en internet, convirtiéndose en la opción preferida de la mayoría de los usuarios.

Por ello, si quieres captar nuevos clientes, fidelizar a los que ya tienes y convertirte en un referente de tu sector, debes apostar por una estrategia de Marketing Digital ajustada a tu negocio.

Peculiaridades del marketing digital en Cuba

marketing digital en cuba 1

Hay que partir de una realidad, el marketing en Cuba no ha sido un proceso armónico. No obstante, en los últimos años, con la aprobación de una buena cantidad de medidas económicas, el panorama se vuelve prometedor.

No obstante, el servicio de marketing en Cuba también tiene sus particularidades.

Por ejemplo, muchas estrategias globales, campañas publicitarias o enfoques que se aplican en las redes, no tienen lugar en la mayor de las Antillas.

De igual forma, es casi imposible obtener datos fiables de las herramientas de marketing digital que se utilizan en otros países, pues la información de los usuarios cubanos no está registrada en estas bases de datos.

Pero esto no detiene a las agencias de Marketing Digital en Cuba como Infomaster, ya que hemos aprendido a obtener información de los potenciales clientes de formas muy diversas.

Por otra parte, se han dado los primeros pasos de servicios y tiendas online, aunque todavía resta mucho por hacer. Disímiles son los aspectos que frenan el proceso en la isla, pero es mayor la creatividad de sus entusiastas emprendedores.

Desarrollar el marketing digital en Cuba es un reto, pero cada día se ve con más optimismo.

Sin embargo, el foco de la mayoría de las estrategias de Marketing Digital en Cuba sigue siendo la publicidad ‘bruta’ en redes sociales. Por lo que se hace necesario fomentar otras acciones que garanticen el posicionamiento de las marcas de una forma más efectiva.

  • Estrategias de posicionamiento SEO para sitios webs.
  • Marketing de contenidos en el blog y en las redes sociales.
  • Campañas de pago en redes sociales, plataformas de mensajería y buscadores web.
  • Desarrollo y diseño web.
  • Marketing de Influencers.

Entre otros servicios que pueden reforzar la estrategia de marketing de tu negocio.

Casos de éxito gracias al Marketing Digital en Cuba

A pesar de todos los retos y particularidades que tienen las agencias de publicidad en Cuba, el marketing en línea está teniendo excelentes resultados.

En Infomaster hemos sido testigos de todo lo que se puede lograr con estrategias bien planteadas.

Descubre algunos de los negocios para los cuales hemos tenido la oportunidad de trabajar en su estrategia de marketing.

Restaurante Marea

El Restaurante Marea es uno de los emprendimientos que muestra los beneficios del marketing digital en Cuba. La estrategia en este caso, se apoya fundamentalmente en la fotografía, mediante la cual se aprovecha la belleza del lugar y la magnífica gastronomía.

Hoy, el 75% de las ventas de Marea provienen de la estrategia de mercadeo implementada.

Cuber

Para la agencia de taxis Cuber, Infomaster usó fundamentalmente el marketing de influencers, una estrategia que está demostrando su efectividad en el contexto cubano. Actualmente, el negocio goza de una creciente expansión y se proyecta como una empresa con un prominente futuro.

Kamilas Kitchen

Por otra parte, en Kamilas Kitchen las redes sociales han sido decisivas en la viralidad y el éxito del negocio. Se cautivó al público con una fotografía maravillosa que destaca verdaderas obras de arte en tortas y dulces.

Por solo citar algunos ejemplos. Pero, las experiencias positivas de negocios que apuestan por estrategias de publicidad online en Cuba son muchas y muy exitosas.

Solo tienes que conectarte a cualquier red social para comprobarlo.

¿Te ha resultado interesante esta reflexión sobre la importancia del Marketing Digital en Cuba?

Si es así, coméntanos tu opinión y comparte la información para ayudar al emprendimiento cubano a alcanzar el éxito.

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.