Marketing en Redes Sociales
Marketing en Redes Sociales: Beneficios y ejemplos

Esta frase la debes haber leído o escuchado cientos de veces: Si eres un negocio/freelancer/empresa y no tienes presencia online,no existes.

El mundo se mueve de manera convulsa y los hábitos de los consumidores están marcados por esa misma inmediatez. Entre los hábitos que más consumen el tiempo de las personas se encuentran las redes sociales:

Incluso aquellos que no son muy activos en ellas, pasan al menos unos minutos al día ojeando su feed lo mismo en Facebook, que Instagram o Pinterest, según sean sus gustos e intereses.

Viendo esa oportunidad, surgió hace tiempo el Marketing en Redes Sociales, como un canal de comunicación, directa y 100% digital, con potenciales clientes.

Y teniendo en cuenta que, en la actualidad, Cuba cuenta con más de 6 millones de usuarios en dichas redes (o sea, un 55% de nuestra población), llevar a cabo una estrategia de marketing en Redes Sociales es más que una opción.

Se trata de una necesidad si quieres que tu negocio florezca.

Marketing en Redes Sociales: Características

El Social Media Marketing o Marketing con Redes Sociales consiste básicamente en aprovechar las facilidades y bondades de las redes para llegar al público objetivo y cumplir con las metas de cada negocio o emprendimiento.

El marketing de redes sociales puede supeditarse a otras acciones de tu plan de marketing digital, pero será esencial en la mayoría de negocios, por lo que conviene conocer qué define a este tipo de estrategia:

Predominio del contenido fotográfico y audiovisual

En las publicaciones de redes sociales, el texto, en muchos casos, tiene un papel secundario, sobre todo en redes sociales como Instagram.  

En este tipo de posts es más bien un complemento, y quienes tienen el protagonismo son las imágenes y videos. Por ello es importante cuidar la calidad de los contenidos multimedia para cautivar a la audiencia.

Alcance y viralidad

Un anuncio bien implementado, con la segmentación adecuada puede alcanzar millones de usuarios que se consideran audiencia potencial, con los Ads o anuncios de redes sociales.

Incluso si se emplean publicaciones orgánicas, el interés que creen las mismas puede ayudar a que los usuarios compartan, aumentando rápidamente su alcance y haciéndolas virales.

Presupuesto más económico

Los anuncios en redes sociales son mucho más económicos que en medios tradicionales de difusión, además de ser más efectivos. Pues hoy en día las personas pasan más tiempo consumiendo contenido online que en la TV o las revistas.

Si hablamos en específico del contexto cubano, es más rentable construir una audiencia en las Redes Sociales, que confiar en que los anuncios en Revolico o en el paquete semanal lleguen a la audiencia adecuada.

Por supuesto, aunque los cubanos no podemos pagar directamente los anuncios en las redes sociales, si cuentas con equipos profesionales de marketing.

Específicamente con la ayuda de un Community Manager, puedes lograr que tus publicaciones orgánicas tengan el mismo alcance y resultados que la publicidad pagada en esos mismos canales.

Beneficios del marketing en Redes Sociales

Marketing en Redes Sociales

Trazar un plan de marketing en redes sociales no es tan sencillo como lo plantean las numerosas guías que encontrarás en Internet.

Pues se deben tener en cuenta las particularidades de tu negocio, audiencia y región, algo de lo que, por suerte o desgracia, solo conocemos con detalle los que vivimos en la isla.

Sin embargo, no subestimes la importancia del marketing en redes sociales.  Descubre algunos de los beneficios que puedes obtener con esta estrategia.  

1. Permite una comunicación directa con el consumidor

Las publicaciones de negocios y emprendimientos obtienen reacciones y comentarios tanto de seguidores como de detractores. Esta interacción es muy valiosa para la retroalimentación de tu estrategia de marketing.

Al crear una comunidad alrededor de tu marca, podrás gestionar más eficazmente tus relaciones públicas con el consumidor: Los chats propios de cada red social pueden ayudarte a resolver dudas, concretar ventas y estrechar tu relación con el cliente.

2. Brinda más herramientas de monitorización

A medida que vayas aumentando tus publicaciones, y con estas tu alcance y cantidad de seguidores, obtendrás más herramientas de marketing. Entre ellas las de monitorización, que te permitirán analizar los resultados y efectividad de tu campaña de social media.

En lugar de depender de caras herramientas, casi imposibles de manejar para el usuario común, como pueden ser SEMrush o Hootsuite, con las herramientas propias de las redes que utilices lograrás un mayor entendimiento de dónde te encuentras y hacia dónde te diriges.

3. Contribuye a aumentar el tráfico a tu web

Una de las mejores formas de lograr que el tráfico a tu tienda online aumente, es promocionándola mediante las redes sociales.

A través de estrategias como códigos promocionales y ofertas puedes lograr que más personas lleguen a tu web, y así automatizar el proceso de ventas online de forma efectiva.

4. Desarrolla la fidelidad hacia tu marca

Aunque hasta ahora la competencia entre negocios en Cuba se limitaba prácticamente a los restaurantes y peluquerías, cada día surgen nuevos emprendimientos de todo tipo, que no tardan en adoptar estrategias para su crecimiento.

Es ahí donde entra en juego la lealtad de los clientes.

Lograr fidelizar a los compradores y convertirlos no solo en clientes habituales, sino en embajadores de tu marca, es una de las grandes ventajas de las Redes Sociales:

Si una persona tiene una experiencia extraordinaria, la compartirá en los canales donde suele interactuar con regularidad.  

Esa es tu oportunidad para lograr ser parte de esa experiencia, y así lograr que un cliente satisfecho continúe comprando y atraiga a futuros compradores.

Ejemplos de casos de éxito en Cuba

En Infomaster llevamos varios años implementando estrategias de social media marketing para numerosos emprendimientos nacionales y foráneos. Compartimos contigo algunos ejemplos de marketing en redes sociales que hemos ayudado a implementar:

Club Marea

En este caso, una de las estrategias de marketing centrales a implementar, fue el Social Media Marketing. Comenzamos por darle protagonismo a los clientes en las publicaciones del restaurante, haciéndoles sentir importantes y animándolos a compartir sus fotos y videos.

Empleamos también sorteos para aumentar los seguidores y el reconocimiento de la marca, así como el marketing de influencers, logrando que las celebridades de moda en Cuba se interesaran en asistir al lugar.

En menos de un año, el 75% de las ventas de Marea provienen del marketing, y el otro 35% de fidelización o recomendaciones.

Kamila´s Kitchen

En este negocio centrado en la pastelería, nos enfocamos en mostrar contenidos de Social Media con un fuerte peso en la parte audiovisual: Haciendo énfasis en una exquisita fotografía de tortas y dulces de todo tipo, con el objetivo de que dichas publicaciones se viralizaran.

Actualmente, aunque hemos incorporado otras ideas y estrategias, Kamila´s Kitchen lleva a cabo el 90% de las ventas a través de sus Redes Sociales.

 

Estos son algunos ejemplos de cómo hacer marketing en redes sociales puede hacer que ganes nuevos clientes de forma constante y fidelices a los que ya conocen tus servicios.

No esperes más para llevar tu negocio a las redes sociales. Hazlo de la mano de los mejores profesionales.

 

 

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.